viernes, 30 de marzo de 2012

Redes de Área Local (LAN)

Definición
Una red informatica es un conjunto de ordenadores y dispositivos conectados entre sí con el propósito de compartir información y recursos.
Una Red de Área Local (LAN) es una red informática cuya extensión abarca como máximo un edificio. Este tipo de red es el más frecuente. Se observan en la mayoria de oficinas e instalaciones.
La Red de Área Local incluye tanto el software como el hardware que se necesita para la interconexión de los distintos dispositivos y el tratamiento de la información.

Características
  • Tiene una capacidad de transmision comprendida entre 1 Mbps y 1 Gbps.
  • Su limitante son 100 m, pero se puede alcanzar más utilizando repetidores.
  • Se usa como medio de comunicación privado.
  • Su medio de transmisión es simple: cable coaxial, cable telefónico y fibra óptica.
  • Se pueden hacer cambios en el software y en el hardware facilmente.
  • Puede tener gran variedad de dispositivos conectados.
  • Es posible su conexión con otras redes.

Topologías de las redes LAN
Una topología es la forma por la cual podemos conectar los distintos equipos que forman parte de una red. Hay seis tipologias diferentes:

Tipología de bus
Todos los dispositivos se interconectan mediante un cable común con derivaciones a los nodos.
Es una topología sencilla, pero posee la desventaja de que si se rompe el cable en algún punto, la red deja de funcionar.
Otra desventaja es que los ordenadores intercambian información sin respetar turnos, por lo que el cable se puede saturar produciendose "colisiones" entre paquetes de información.



Topología en anillo
Cada dispositivo se encuentra conectado al anterior y al siguiente formando una estructura en forma de anillo.
Los ordenadores envían un paquete de información en un sentido, esta información llega a un ordenador y la analiza. Si esta información es para él, se la queda. Si no es para él, la envía al siguiente y se repite este proceso hasta que llegue al destinatario. Así se evitan "colisiones" de información.
La mayor desventaja es que si un ordenador falla, la red deja de funcionar.


Tipología en estrella (HUB)
Todos los dispositivos se encuentran conectados a un HUB. Cuando un ordenador envía un paquete de información a otro, pasa primero por el HUB y se lo envía a todos, pero solo el receptor es capaz de leer la información.
Es una red fácil de instalar y un fallo de un ordenador no produce la caída de toda la red.
Su principal desventaja es que cuando el HUB manda información a todos los ordenadores de la red, ésta se puede saturar y ralentizarse su comunicación.


Topología en estrella (SWITCH)
Este tipo de red es muy parecido al anterior, pero los ordenadores están conectados a un SWITCH que, a diferencia del HUB, cuando le llega la información la envía unicamente a su destinatario.


Topología en árbol
Es un conjunto de redes en estrella en la que cada switch se conecta a un switch principal.
Permiten redes con un gran número de ordenadores. El switch central amplifica las señales permitiendo aumentar la distancia a la que pueden viajar.
Sus mayores inconvenientes son que si falla el switch central, se pierde toda la red y que se requiere mucha longitud de cable.


Topología en malla
Todos los ordenadores de la red están interconectados, así se pueden enviar paquetes de un ordenador a otro por diferentes caminos.
Este tipo tipo de red no requiere un switch central.
Si un ordenador falla, no imposibilita la comunicación entre el resto; y si falla un cable, las comunicaciones se pueden derivar por otros cables.
Lo malo de esta topología es que es muy costosa y se requiere mucha longitud de cable.

Gestores de bases de datos

Definición
Un gestor de datos es un tipo de software que se dedica a servir de interfaz entre la base de datos (conjunto de informacion estructurada relativa a un tema determinado), el usuario y las aplicaciones que la utilizan.
Su propósito general es manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que más adelante se convertirán en información relevante para una organización. Un programa de este tipo muy conocido es Microsoft Access.

Los gestores de bases de datos tienen diferentes objetivos:
  • Abstracción de la información. Los gestores de bases de datos, ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento físico de los datos.
  • Independencia. Consiste en la capacidad de modificar el esquema de una base de datos sin tener que realizar cambios en las apicaciones que se sirven de ella.
  • Consistencia. Cuando no se ha podido eliminar la redundancia, es necesario vigilar que aquella informacion que aparece repetida se actualice de forma que todos los datos repetidos se actualicen de forma simultanea.
  • Seguridad. La informacion almacenada en una base de datos puede llegar a tener un gran valor; por eso, deben garantizar que la informacion se encuentra segura de permisos a usuarios y grupos de usuarios.
  • Manejo de transacciones. Una transacion es un programa que se ejecuta como una sola operacion. Los gestores ed bases de datos poseen un mecanismo para programar las modificaciones de los datos de una forma mucho mas simple que si no se dispusieran de ellos.
  • Tiempo de respuesta. Es deseable minimizar el tiempo que tarda en proporcionar la información solicitada en almacenar los cambios realizados.
Aplicaciones en distintos tipos de empresa

  • Las bases de datos estáticas. Son bases de datos de sólo lectura utilizadas para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones, tomar decisiones y realizar análisis de datos para inteligencia empresarial.
  • Las bases de datos dinámicas. Son bases de datos donde la información almacenada se modificación el tiempo, permitiendo operaciones como actualización , borrado y adicción de datos, a parte de las operaciones de consulta fundamentales. Se suele utilizar en un supermercado o un videoclub.
  • Bases de datos bibliográficas. Solo contienen un representante de la fuente primaria, que permite localizarla. Contiene información sobre el autor, fecha de publicación, editorial, titulo... Puede tener un resumen de la publicación original, pero no el texto completo. Su contenido son cifras o números. Un ejemplo es una colección de resultados de análisis de laboratorio.
  • Bases de datos de texto completo. Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una colección de revistas científicas.
  • Directorios. Son las guías telefónicas en formato electrónico, por ejemplo.
  • Bases de datos de información química o biológica. Estas bases de datos almacenan diferentes tipos de información proveniente de la química, de las ciencias de la vida o médicas.